Cuarta Cátedra CMH, por un mundo sin barreras

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El IEMP te invita a reflexionar sobre los avances y retos en innovación pública y educación

Cátedra Carlos Mauro Hoyos

Discapacidad, covid e innovación pública en el campo educativo

Viernes 13 de noviembre de 10:00 a. m. a 12:00 m.

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La emergencia sanitaria que ha generado la pandemia de covid-19 conlleva grandes retos para Colombia, que se suman a las condiciones de vulnerabilidad de diversos grupos sociales por factores como la pobreza, la violencia, los procesos migratorios o la desigualdad social. Uno de los grupos afectados es el de las personas en situación de discapacidad que han tenido que enfrentar, además, las consecuencias del aislamiento preventivo decretado por el Gobierno colombiano, principalmente el deterioro de las condiciones de vida y la ausencia o el detrimento en la gestión adelantada por las organizaciones que atienden esta población.

Las circunstancias mencionadas exigen una pronta respuesta por parte del Estado y de las organizaciones relacionadas con la población en condición de discapacidad, para mitigar los efectos derivados de la pandemia y procurar la garantía de derechos. En este orden de ideas, el IEMP considera necesario no solo adelantar esfuerzos y abrir espacios de diálogo en torno a cómo se piensa la población con discapacidad, sino también mirar las formas y los niveles de atención que se vienen dando por parte de las instituciones involucradas, particularmente en materia educativa, ya que si bien hay importantes logros en este sector, el aislamiento también está generando nuevas formas de relación que el ámbito educativo debe comprender y resolver, para garantizar el derecho a la educación de las población en condición de discapacidad.

En este contexto, las estrategias de innovación pública surgen como una alternativa que por su costo-eficiencia pueden ayudar en esta finalidad común. Precisamente en 2020, la Cátedra Carlos Mauro Hoyos del IEMP ha sido uno de los espacios académicos de diálogo y reflexión sobre temas que ocupan la agenda nacional en tiempos de covid, como la innovación pública para la modernización del Estado, y los retos y avances para mitigar y contener la pandemia frente a poblaciones especialmente vulnerables, a saber, líderes sociales, grupos étnicos, y poblaciones migrantes y refugiadas. Por su parte, la tercera sesión de la Cátedra «Innovación Púbica en la Constitución de 1991: retos y perspectivas para la catalización de cambios sociales luego de 30 años del proceso constituyente», realizada el pasado 28 de octubre, presentó los frutos de nuestra carta política desde su promulgación, en términos jurídicos y sociales. Asimismo, el encuentro virtual nos motivó a reflexionar sobre las oportunidades de innovación que se derivan de los retos que supone la aplicación plena de los principios, derechos y deberes consignados en la Constitución. La cuarta Cátedra CMH «Discapacidad, covid e innovación pública en el campo educativo» será este viernes 13 de noviembre, la cual, de la mano de expertos, analizará las oportunidades y los desafíos que ha traido consigo esta crisis para la población que nos convoca, en el campo educativo y en términos de innovación pública.

Tercera sesión Cátedra CMH «Innovación pública en la Constitución de 1991»

Conoce los invitados de la cuarta Cátedra CMH

Las reflexiones de la Cátedra CMH, relacionadas con la población en condición de discapacidad, serán moderadas por Walter Azula, investigador académico y asesor del IEMP, y le acompañarán en el escenario virtual nuestra directora, Diana Dajer; Virgilio Hernández Castellanos, procurador delegado para la defensa de los derechos de la infancia, la adolescencia, la familia y las mujeres; Diana Lorena Álvarez, representante de la Oficina de Poblaciones Especiales del Ministerio de Educación Nacional; el profesor Anderson Henao, conocedor de las políticas públicas de inclusión social de la población en condición de discapacidad; Mónica Cortés de la Asociación de Síndrome de Down (Asdowm); Javier Araque, líder de la población en condición de discapacidad física, y Hernán Perilla, docente y representante de organizaciones de discapacidad física.

Si quieres saber cuáles son las enseñanzas que nos deja la emergencia vivida por la covid-19 y cómo proyectar acciones pospandemia frente a la población en condición de discapacidad, no puedes perderte la cuarta sesión de la Cátedra CMH. ¡Te esperamos!

El IEMP es inclusión