Ministerio Público: la unión hace la fuerza

Inicio IEMP > Noticias > Investigaciones > Ministerio Público: la unión hace la fuerza

Foto en Pexels

La unión crea un impacto positivo en la sociedad. ¡Y la sociedad somos todos!

Carlos Mauricio Medica Fajardo
Investigador
División de Investigaciones Sociopolíticas y Asuntos Socioeconómicos del IEMP

Cada día nos relacionamos con otras personas; en otras palabras, son articulaciones sociales que establecemos con:

– compañeros de trabajo,
– academia,
– familia,
– usuarios,
– comunidades del entorno.

Así se va impactando la sociedad. Pero… para lograr un impacto positivo, se debe conocer lo que piensa y hace el otro, para poder plantear estrategias de mejora continua.

De hecho, el ideal es que ejerzamos un impacto positivo compartiendo saberes, participando en las situaciones que la sociedad ofrece y así crear un ambiente cálido y enriquecedor.

Eso, que se presenta en un microescenario como es el individual, también se da en las macroestructuras, a niveles empresariales e institucionales.

 

¿Por qué es importante la articulación interinstitucional?

Haciendo una analogía de lo anterior, también le apostamos a la unión enriquecedora como punto de conexión entre las diferentes entidades del Ministerio Público, para:

potenciar el valor de la responsabilidad,

fortalecer el diálogo interinstitucional.

Con ocasión del trabajo preparatorio para el Plan Decenal del Ministerio Público, en reuniones con diferentes actores, en especial con los personeros, se plasmó como una dificultad la articulación institucional del Ministerio Público conformado por:

Procuraduría General de la Nación (PGN),

Defensoría del Pueblo,

– personerías distritales y municipales.

Otro de los problemas más sensibles es la situación de precariedad y/o vulnerabilidad de las personerías que limitan el desarrollo óptimo de sus funciones.

De este contexto, se desprende una baja coordinación entre personerías, Defensoría y PGN en los territorios, teniendo como consecuencia:

– una deficiente gestión del conocimiento entre las entidades del Ministerio Público;

– el aislamiento territorial;

– la ausencia de articulación con el nivel central.

 

Foto de Visual Tag Mx en Pexels

 

¿Cuál es la propuesta para lograr la articulación?

El trabajo de investigación aplicada que desarrolla el IEMP busca generar valor público, mediante la articulación interinstitucional, lo que sin duda permitirá mayor satisfacción de la población por los servicios que prestan las personerías.

El estudio surge por la necesidad de comprender los aspectos que influyen o inciden en la gestión de los personeros, en relación con su articulación con las demás instituciones del Ministerio Público.

El propósito es analizar cómo favorecer la articulación efectiva de las personerías, lograr una óptima gestión de los personeros como agentes en terreno y proponer una estrategia de articulación interinstitucional.

En suma, el desafío es alcanzar cambios profundos en la gestión de las personerías, encaminados a disminuir las brechas entre la materialización de los fines del Estado y las necesidades de la ciudadanía.

 

¿Qué buscamos en la investigación?

Para el caso en estudio, la articulación se encamina a:

– establecer rutas de comunicación;

– apoyar iniciativas y estrategias de interacción para mejorar la calidad de respuesta a la ciudadanía;

– obtener un buen ambiente laboral de los personeros, quienes a diario se enfrentan a un enorme trabajo en su relación con las víctimas y con los investigados disciplinariamente.

La investigación del IEMP es clave para aunar esfuerzos con otras entidades del orden nacional y territorial, así como con organismos de cooperación internacional.

Y, por supuesto, abre la posibilidad para que se sumen otros agentes no gubernamentales al proyecto.

Recordemos que el desempeño de la organización se supedita al del equipo, que el Estado se concretiza y se manifiesta a través de sus servidores, es decir de cada uno de los individuos que lo conforman y la conexión establecida entre ellos.

Es como el cuerpo humano, que requiere para un óptimo funcionamiento una conexión entre sus distintos órganos, que envían y reciben sin obstáculos la información que se remiten unos a otros.

Así mismo, en el Estado, para un óptimo funcionamiento entre los sistemas y garantizar que las decisiones se tomen con base en evidencias, la transmisión de esta información debe ser articulada.

 

Foto de Christina Morillo en Pexels

 

Articulación interinstitucional: garantía del éxito organizacional

Probablemente, la deficiente articulación de las instituciones que hacen parte del Ministerio Público, en particular con las personerías municipales, es un factor que incide en su gestión y en la relación con la ciudadanía.

Esto crea escenarios de deslegitimación institucional y escasa interacción de la comunidad y el propio Estado.

De ahí que la articulación racional, eficiente y complementaria entre las instituciones que ejercen funciones como agentes del Ministerio Público, permitirá una eficaz intervención en el territorio para:

resolver los problemas más sensibles de las comunidades;

– dar solución a problemas estructurales de comunicación, aun en las poblaciones más aparatadas.

Precisamente el IEMP, como agente que conecta la investigación, la capacitación y, en general, la gestión del conocimiento del Ministerio Público, está comprometido con el cambio y la innovación.

En síntesis, nuestra misión es buscar soluciones que garanticen una participación de todos los componentes de los agentes del Ministerio Público.

Y, en resumidas cuentas, instaurar buenas prácticas organizacionales que permitan la unión sana entre las instancias que lo integran.

¡Porque la articulación interinstitucional es la garantía del éxito organizacional!

El IEMP es investigación


[1] Artículo elaborado con base en el anteproyecto de investigación «Estrategias de articulación interinstitucional con los personeros de Colombia», documento elaborado por el IEMP.

Fuente: División de Investigaciones Sociopolíticas y Asuntos Socioeconómicos del IEMP.

Filtrar noticias

  • Categoría