Covid y trabajo remoto en la Procuraduría General de la Nación

Inicio IEMP > Noticias > Investigaciones > Covid y trabajo remoto en la Procuraduría General de la Nación

COVID-19 y trabajo remoto 

La pandemia cambió muchos hábitos y rutinas a las cuales estábamos acostumbrados, y el ámbito laboral no es la excepción. El IEMP realizó en 2020 un diagnóstico del impacto del trabajo remoto en la productividad y el bienestar de los servidores de la Procuraduría durante la pandemia. ¿Te interesa el tema?

¡Aquí te contamos!


«COVID-19 y trabajo remoto» es otro de los proyectos de investigación del IEMP que arrojó sus primeros resultados en 2020, cuyo propósito es comprender los impactos que el trabajo en casa tiene en la productividad y bienestar de los funcionarios de la Procuraduría. La pandemia por el SARS-CoV-2 que genera la COVID-19 obligó a la entidad a adoptar la modalidad del trabajo en casa para proteger a los servidores(as), sus familias, su entorno y aportar a las autoridades sanitarias del país en la contención del contagio. Sin embargo, el IEMP y el Laboratorio de Innovación de la Procuraduría, ProcuraLAB, advirtieron el desconocimiento de los efectos que esta modalidad de trabajo ha tenido en la productividad y bienestar de los empleados. Teniendo en cuenta que es probable que el trabajo en casa persista durante un buen tiempo, la unidad académica del Ministerio Público consideró pertinente evaluar los posibles impactos que el trabajo remoto puede tener en el desempeño de las funciones y la salud de los funcionarios, de tal suerte que del estudio se puedan derivar recomendaciones encaminadas a optimizar la producción en armonía con el bienestar de los servidores de la entidad.

Adicionalmente, el estudio servirá de referencia para los ajustes que se requieran hacer al teletrabajo, alternativa que tendrá una mayor expectativa una vez se supere la pandemia, modalidad que se ha venido promoviendo en la entidad, paulatinamente. Datos preliminares obtenidos por una encuesta del Center for Advanced Hindsight, de la Universidad de Duke, indican que se identifican dos problemas en el desempeño de las funciones de los servidores y su salud. La encuesta se realizó entre abril y junio de 2020 recolectando información de más de 44.000 empleados públicos en 89 países, incluyendo Colombia. Estos datos preliminares indican una reducción en la productividad de los empleados y una afectación a su bienestar. En este sentido, la investigación del IEMP y ProcuraLAB pretende explorar estos hallazgos y estudiar mecanismos que los explican, algunos de ellos abordados por la investigación que dilucidan el empeoramiento de los indicadores referidos, a saber:

  • Distracciones en el trabajo en el hogar.
  • Falta de división entre los espacios laborales y del hogar.
  • Falta de autocontrol /desconfianza en relación supervisores–empleados.
  • Falta de interacción humana.

Finalmente, mediante aproximaciones experimentales, se espera diseñar diferentes intervenciones enfocadas en modificar estos mecanismos de modo que el trabajo en casa no impacte negativamente la productividad y el bienestar de los empleados. ¿Quieres saber más? ¡Mira el video con los tres datos clave sobre el estudio!


El IEMP es catalizador de la innovación

Filtrar noticias

  • Categoría