Conversatorios éticos: espacios de cambio comportamental

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Conversatorios éticos: espacios de cambio comportamental 

El IEMP ha sido líder en la producción del conocimiento en el sector público colombiano. Somos abanderados de este tema porque estamos convencidos de que la investigación aplicada nos permite generar conocimiento que respalda la toma de decisiones en nuestras actividades misionales.

¡Conoce tres datos clave sobre el proyecto de investigación «conversatorios éticos»!


«Los conversatorios éticos como espacios de cambio comportamental» es uno de los proyectos de investigación del IEMP que dio sus primeros frutos en 2020, cuyo objetivo es proponer un modelo de conversatorio efectivo para el fomento de comportamientos éticos de los funcionarios públicos, en su entorno y en relación con los ciudadanos, como manifestación de la apropiación de los contenidos y herramientas del Código de Integridad de la Procuraduría General de la Nación. Los documentos previos del estudio señalan que «conforme a lo establecido en la Ley 1474 de 2011 del Estatuto Anticorrupción, cada entidad del orden nacional, departamental y municipal debe elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano, que contempla, entre otras cosas, el mapa de riesgos de corrupción en la respectiva entidad, las medidas concretas para mitigar esos riesgos, las estrategias antitrámites y los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano. El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano forma parte de la política de transparencia, participación y servicio al ciudadano del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, que articula el quehacer de las entidades, mediante los lineamientos de cinco políticas de desarrollo administrativo y el monitoreo y evaluación de los avances en gestión institucional y sectorial». Dentro de este marco, el desarrollo del piloto experimental sobre conversatorios éticos del IEMP buscó identificar un modelo que incluya herramientas pedagógicas efectivas para el cambio comportamental, que mitigue los riesgos éticos de los servidores y favorezca la atención y relación con la ciudadanía. Este plan de formación se derivó de los contenidos del Código de Integridad de la Procuraduría. ¿Quieres saber más? ¡Mira el video, corto y concreto, que preparamos para ti!


El IEMP es ética pública

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