Novedades del régimen disciplinario

Inicio IEMP > Noticias > Instituto > Novedades del régimen disciplinario

El 19 de octubre de 2021, el IEMP en alianza con la ESAP realizaron el Conversatorio sobre Novedades del Régimen Disciplinario. ¡Conoce el desarrollo de este encuentro!

El IEMP adelanta conjuntamente con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), desde años atrás, programas de formación, y promoción de las capacitaciones y cursos de extensión de dicho ente educativo, encaminados a fortalecer las competencias y habilidades de los servidores en general y, por supuesto, del Ministerio Público.

El más reciente espacio institucional fue el Conversatorio sobre Novedades del Régimen Disciplinario, cuyo tema estuvo focalizado en las principales reformas al Código General Disciplinario (CGD) promulgadas mediante la Ley 2094/21. El número de participantes virtuales en vivo fue de 150 personas.

Arturo Rondero Salgado, asesor PGN-IEMP.

♦ Te puede interesar «Apuntes sobre la reforma al Código General Disciplinario».

¿Cuáles fueron los temas desarrollados en el conversatorio?

1. Aspectos sustanciales

Los subtemas tratados fueron los principios de jurisdiccionalidad e imparcialidad, las sanciones, los criterios para establecer la sanción, la prescripción de la acción y aspectos inherentes a las Oficinas de Control Interno Disciplinario.

2. Aspectos procesales

Los subtemas desarrollados fueron el esquema del nuevo procedimiento, las fases de instrucción y de juzgamiento ordinario y verbal, la variación de cargos y el beneficio por confesión.

3. Otras disposiciones

En este aparte del Conversatorio, los expertos analizaron el recurso extraordinario de revisión, el papel de las Salas de Juzgamiento de servidores de elección popular y de doble conformidad, y de la Defensoría Pública Disciplinaria.

José Omar Ortiz Peralta, asesor de la PGN-IEMP.

¡Conoce los conferencistas del Conversatorio!

Arturo Ronderos Salgado es abogado especializado en derecho administrativo y derecho disciplinario, fundador del Instituto Colombiano de Derecho Disciplinario y del Colegio de Abogados de Derecho Disciplinario.

Arturo Ronderos es conciliador en derecho, y fue miembro de la Comisión Redactora del CGD, integrante de la Red de Formadores del IEMP, docente universitario y con más de 35 años de experiencia como servidor del Estado. Actualmente es asesor de la Procuraduría General de la Nación (PGN)-IEMP.

♦ Te puede interesar «Conoce los pilares estratégicos de la plataforma pedagógica del IEMP».

Gustavo Adolfo Castro Capera es abogado, magister en derecho, con especializaciones en derecho penal y en derecho público e instituciones jurídico políticas, con énfasis en derecho administrativo.

Gustavo Castro tiene estudios avanzados en derechos humanos y derecho internacional humanitario, en contratación estatal, y también es conciliador en derecho. Además, cuenta con amplia experiencia en el sector público por espacio de 26 años.

El conferencista fue miembro de la relatoría de la Comisión de Reforma al Poder Disciplinario en Colombia. (2014-2016). Actualmente es asesor de la PGN-IEMP e integrante de nuestra Red de Formadores, y director de la línea de investigación en derecho convencional y del subprograma de investigación en derecho disciplinario del IEMP.

Gustavo Adolfo Castro Capera, asesor de la PGN-IEMP.

José Omar Ortiz Peralta es profesional en derecho, magister y especialista en derecho administrativo, especialista en derecho disciplinario y conciliador en derecho. Actualmente es asesor de la PGN-IEMP.

José Omar Ortiz Peralta tiene estudios avanzados en derechos humanos y derecho internacional humanitario, en contratación estatal y en Sistema Penal Acusatorio. Además, es docente de pregrado y posgrado, y autor de publicaciones y artículos en derecho disciplinario.

La moderación del programa de formación virtual estuvo a cargo de Ángela María Sánchez Leiva, coordinadora académica del IEMP.

El IEMP te invita a revivir el Conversatorio sobre Novedades del Régimen Disciplinario realizado el 19 de octubre de 2021. ¡Dale clic a la imagen!


El IEMP es actualización de conocimientos

Filtrar noticias

  • Categoría