Plan Estratégico 2009-2012

El Plan Estratégico “Innovación y Compromiso” del IEMP contribuye de manera directa al cumplimiento del Plan Estratégico de la Procuraduría General de la Nación “Procurando Orden y Rectitud 2009 – 2012”, desde la perspectiva del Aprendizaje, la Tecnología y el Conocimiento.

Los ejes estratégicos de la Entidad para el cuatrienio, en el marco de los cuales se desarrolla la labor del IEMP, son:

  • La defensa de los derechos fundamentales e interés público
  • La lucha contra la corrupción y la impunidad
  • La vigilancia de la función y la gestión pública
  • La defensa del patrimonio público y los intereses colectivos
  • Vigilar el cumplimiento de deberes y responsabilidades.

Los ejes misionales son el fortalecimiento y la optimización de las funciones preventiva, disciplinaria y de intervención.

La función preventiva

“Prevenir antes que sancionar”. Vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes.

La función de intervención

En su calidad de sujeto procesal la Procuraduría General de la Nación interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía. Se desarrolla de forma selectiva.

La función disciplinaria

La Procuraduría General de la Nación es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del estado, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario ó Ley 734 de 2002.