Historia

En 1995 fue creado el Instituto de Estudios del Ministerio Público (artículo 22 de la Ley 201 de 1995), como Unidad Administrativa Especial de carácter académico de la Procuraduría General de la Nación.

Tiene como fin primordial realizar programas de capacitación en áreas jurídicas, técnicas y de talento humano, y adelantar y apoyar investigaciones científicas, económicas, históricas, políticas y de otra naturaleza, que contribuyan al cumplimiento del quehacer misional del Ministerio Público.

Para hacer un recorrido histórico del Instituto, tendría que dividirse en cuatro etapas, la experimental (1995 – 2000), la de reestructuración (2001 – 2004), la de modernización (2005 – 2008), y, por último, el camino a la excelencia (2009 – 2012).

Fase experimental

El procurador general de la Nación de ese entonces, el doctor Orlando Vásquez Velásquez (1994 – 1996), presentó al Congreso de la República el proyecto de ley 224 de 1995, “Por el cual se establece la estructura y organización de la Procuraduría General de la Nación y se dictan otras disposiciones”, en la que se plantea que la actividad preventiva se desarrolle coadyuvada por la Unidad Administrativa Especial, denominada Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP).

Después de este proceso, el IEMP comenzó a funcionar en el piso 28 en el edificio de la sede principal de la Procuraduría General de la Nación. Debido al proceso de experimentación y proyección, la gestión en sus primeros años fue lenta y limitada, sin embargo, comenzó por dictar su propio reglamento, organizar su esquema operacional, estructurar su planta de personal y realizar acciones para formar, capacitar y actualizar a los funcionarios del Ministerio Público. Además, concibió la idea de publicar libros sobre el tema de derecho disciplinario, escritos por expertos tanto externos como funcionarios de la entidad, que soportaran las capacitaciones.

Reestructuración

Comenzado el año 2001, empieza una nueva etapa para el IEMP, con la expedición del Decreto Ley 262 del 2000, donde se trazan las nuevas responsabilidades del Instituto. El doctor Edgardo José Maya Villazón era entonces el procurador general de la Nación.

En esta época se modificó el organigrama interno al sistema que se maneja en la actualidad. Se actualizaron la misión y visión del Instituto, y se reformó el modelo de capacitación.

Además, en este periodo, se dio un gran impulso a las publicaciones; en un evento organizado por el IEMP, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República firmaron un convenio para luchar contra la corrupción; entre otros logros del Instituto.

Modernización

Al ser reelegido el doctor Maya Villazón como procurador general de la Nación, se consolidó el proyecto de modernización de la Entidad, con un préstamo internacional con el BID, gracias al cual se adquirieron nuevos equipos y se desarrolló nuevos proyectos.

Se implementó un nuevo sistema de capacitación e investigaciones, con el que el IEMP se convirtió en una institución innovadora en materia de formación para funcionarios públicos; y se firmaron alianzas con universidades como la Universidad Nacional, Externado, Universidad del Rosario, Politécnico Gran Colombiano, Javeriana, ESAP y con organizaciones como Icetex, ONU, CICR, Microsoft, Sena, entre otras.

Entre los logros de este periodo se encuentran la capacitación de los personeros municipales en materia de derechos humanos, se realizaron especializaciones que capacitaron 490 servidores de la Procuraduría General de la Nación, y la emisión de teleconferencias en vivo y en directo, que servían como soporte para las capacitaciones.

Camino a la excelencia

Con la llegada del doctor Alejandro Ordóñez Maldonado como procurador general de la Nación, el IEMP dio un giro a su esquema operativo, para poder adaptarse a las nuevas políticas de la administración.

En un principio la dirección fue asumida por el doctor Gabriel Esteban Rodríguez, sin embargo, y debido a que fue designado director de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Procuraduría, fue sucedido en el cargo por el doctor Christian Mora Padilla, actual director del IEMP.

Una vez se estableció en la dirección el doctor Mora, se trazó el plan estratégico para el Instituto, denominado “Innovación y compromiso 2009 – 2012”, el cual se articuló con el plan de desarrollo de la Procuraduría General de la Nación, designado “Orden y rectitud”.

Los principales ejes estratégicos son la reforma integral del IEMP; la optimización de la capacitación, investigación y publicaciones; acreditación e internacionalización.

Durante este periodo, el IEMP divulgó un total de 85 publicaciones, además, se consolidó el boletín Innova, en el que se encuentra toda la información actual del Instituto.

Entre los años 2009 a 2010 se realizaron 101 programas académicos, divididos en 547 eventos realizados, con los que se capacitaron a 22.128 personas en todo el territorio colombiano.

Y en el 2011 se realizaron 12 diplomados, 40 seminarios, 52 talleres, 75 seminarios talleres, 4 encuentros, 7 piezas comunicativas, 14 teleconferencias, 21 jornadas, 10 congresos y 14 foros, con los que se capacitaron 11.661 funcionarios de diferentes entidades. En el área de investigación, se realizaron 14 investigaciones, 25 talleres de socialización, 147 cursos pedagógicos y 33 publicaciones.

Datos

•El IEMP ha publicado cerca de 300 libros
•Durante la historia del IEMP, han prestado su servicio a la entidad más de 120 personas, y ha tenido 9 directores.
•El IEMP ha impulsado el Observatorio del Sistema Penal Acusatorio
•El IEMP es considerado como la “Universidad” y “Editorial” de la Procuraduría General de la Nación.