La estructura actual del IEMP está definida en el Decreto 262 de 2000, cuya cabeza es el Consejo Académico integrado por el procurador general de la nación, el defensor del pueblo, la directora del Instituto, y dos representantes de los procuradores delegados y personeros, respectivamente, porque somos la unidad académica del Ministerio Público. Continúan en la escala de la organización dependencias como la Dirección, las Divisiones de Investigaciones Sociopolíticas y Asuntos Socioeconómicos, Capacitación y Administrativa y Financiera. Una de las prioridades del IEMP en 2020 «ha sido desarrollar su potencial para ser una entidad líder en modernización e innovación pública en el país», en palabras de nuestra directora Diana Dajer. Y el equipo de trabajo del IEMP hace parte de esa transformación. ¡Conócenos!
Liderazgo basado en la innovación pública
«El Instituto ocupa un lugar privilegiado en el ecosistema de innovación pública del país, al tener como base funcional la investigación y la capacitación para mejorar los procesos públicos», manifiesta Diana Dajer, directora del IEMP. Dentro del marco de sus funciones, y con el firme propósito de convertirnos en una entidad moderna, con nuevas sinergias y procesos encaminados a ser líderes en innovación pública, la Dirección asesora al procurador general en políticas académicas, y dirige, organiza, controla y fija criterios en las actividades de investigación y capacitación.
Además, ejerce como superior jerárquico de la unidad y actúa en nombre del IEMP frente a entidades públicas y privadas, expide nuestro reglamento, suscribe certificaciones y constancias con ocasión de las actividades académicas del Instituto, registra nuestras obras editoriales ante las autoridades competentes, vela por el adecuado manejo de los recursos, ejerce como ordenadora del gasto, organiza el sistema de control interno, y diseña y somete a consideración del Consejo Académico los planes y programas académicos. La Dirección también designa las funciones a las diferentes dependencias del IEMP de conformidad con la ley, las necesidades y las dinámicas que exige la era de la transformación digital. ¡Aquí te contamos cuáles son los grupos de trabajo conformados por la Dirección!
Camino hacia la modernización de la Procuraduría y el IEMP
El Grupo de Trabajo de Innovación y Transformación (GITI) del Instituto tiene como objetivo propiciar, impulsar, fortalecer, articular y dar sostenibilidad a procesos de digitalización, modernización y transformación al interior del IEMP, para consolidar su misionalidad y asesorar a la Procuraduría General de la Nación, frente a la gestión del conocimiento en materia de innovación pública, y así responder de mejor manera a las necesidades de capacitación e investigación de los servidores públicos y de la ciudadanía.
El Grupo de Trabajo de Normalización y Certificación (GTNC) coordina y garantiza las actividades necesarias para prestar los servicios relacionados con la elaboración de normas técnicas sectoriales de competencias laborales (NTSCL), así como la evaluación y certificación de las mismas, para servidores públicos.
El Grupo de Trabajo de Comunicaciones (GTC) propone, estructura, articula y desarrolla contenidos útiles y relevantes para ser transmitidos en distintas plataformas, tanto físicas como virtuales, con especial énfasis en estas últimas, para así responder a las necesidades del Ministerios Público y de la ciudadanía.
* Te puede interesar «Comunicar para converger y transformar, la meta del IEMP». Boletín INNOVA pág. 30
Soluciones a problemáticas sociales: objetivo de las investigaciones del IEMP
La División de Investigaciones Sociopolíticos y Asuntos Socioeconómicos del IEMP adelanta y apoya «investigaciones científicas, sociales, económicas, históricas, políticas y de otra naturaleza que contribuyan al cumplimiento de los objetivos y funciones del Ministerio Público» (Dec. 262, 2000). Dentro de este marco, el Instituto realiza estudios que facilitan el funcionamiento de la Procuraduría, prepara documentos de apoyo para la actividad académica del Instituto, organiza encuentros entre académicos, servidores y cidadanía para socializar las investigaciones y, fundamentalmente, recomienda acciones de política pública en busca de brindar soluciones a problemas sociales e institucionales en Colombia.
* Te puede interesar «¿Para qué y para quién son las investigaciones académicas del IEMP?»
La búsqueda de mejores prácticas en la Administración Pública
La formación de los servidores es fundamental en las organizaciones públicas, más aún cuando la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y las personerías, que integran el Ministerio Público, luchan sin descanso contra la corrupción, garantizan los derechos fundamentales de nuestra Constitución Política, y resguardan el ordenamiento jurídico. Es aquí donde la División de Capacitación del IEMP cumple un papel fundamental y necesario, porque quienes promueven y desarrollan las acciones misionales de estas instituciones deben estar permanentemente actualizados y preparados para afrontar las inmensas dificultades que nuestro país afronta. Para ello, esta dependencia planifica, coordina y determina cuáles programas y actividades de capacitación debe adelantar el IEMP, y prepara los contenidos y el material de apoyo bibliográfico necesario para los programas académicos. En tiempos de pandemia la División continúa, con el liderazgo de la Dirección, programando y realizando capacitaciones virtuales para todo el territorio nacional. ¡El IEMP no se detiene!
* Te puede interesar «El IEMP ha capacitado cerca de trece mil personas en 2020»
Las gestiones administrativas y financieras del IEMP
La División Administrativa y Financiera del IEMP tiene como funciones planear, coordinar y controlar dichas actividades, que son necesarias para garantizar el suministro oportuno de los bienes y servicios requeridos para el funcionamiento del Instituto. Además, programa y hace seguimiento a la ejecución de nuestro presupuesto en coordinación con la Dirección y de acuerdo con los requerimientos de las áreas misionales. También, adelanta las gestiones relacionadas con la celebración de los contratos y convenios, y atiende los compromisos adquiridos por el Instituto.
El Grupo de Trabajo de Sostenibilidad Financiera (GTSF) hace parte de la División, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad institucional del Instituto, a través de la gestión de convenios estratégicos de cooperación, proyectos de inversión, comercialización de servicios y demás posibles fuentes de ingreso para el IEMP, y así garantizar su sostenibilidad financiera en el corto, mediano y largo plazo.
* Te puede interesar «Hacia un IEMP sostenible técnica y financieramente». Boletín INNOVA pág. 19
¡El IEMP es servicio!