Luis Enrique Martínez Ballen

Jefe de la División de Investigaciones Sociopolíticas y Asuntos Socioeconómicos

Perfil

Soy sociólogo, especialista en Desarrollo del Potencial Humano, magister en Estudios Sociales. Mi experiencia profesional inició en la Encuesta Nacional de Hogares del DANE. Posteriormente, trabajé como investigador y facilitador en el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) y en los últimos 16 años en la Procuraduría General de la Nación. En los primeros años de mi ejercicio profesional como sociólogo fui docente universitario en Introducción a la Sociología. Más adelante me desempeñé como facilitador organizacional en temas relacionados con la formación del Talento Humano e inicié mi experiencia en investigación asociada a componentes de capacitación en la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla (Como dependencia del Ministerio de Justicia) y en la Escuela de Investigación Criminal y Criminalística (de la Fiscalía General). En el INCI coordiné y realicé investigaciones socioeconómicas en el campo de la discapacidad visual.

Ya en el IEMP, primero como asesor de la División de Investigaciones y luego como jefe de división, adelanté investigaciones relacionadas con la formación humana, participé en el desarrollo de varias investigaciones en el campo de la economía solidaria, como políticas públicas asociadas al cooperativismo. En el IEMP, en mi rol como Secretario Técnico del Comité Editorial, he participado en distintas actividades del proceso de publicaciones, desde supervisor de contratos para impresión, diseño y corrección de estilo, hasta coordinador editorial (en ausencia del titular); también he participado como autor de artículos de investigación publicados en la Revista Rostros y Rastros y coautor de cuatro publicaciones, destacando su intervención como investigador de la obra “Procuraduría General de la Nación: 183 años representando a la sociedad colombiana”, publicada en 2013. En el proceso de formación de la Maestría en Estudios Sociales, adelanté una investigación acerca de la gestión de conflictos interpersonales en la Procuraduría General de la Nación, cuyo trabajo final me ha permitido orientar varias capacitaciones sobre el tema al interior de la entidad.

Finalmente, mencionar que hace parte del grupo de investigación Carlos Mauro Hoyos, registrado y categorizado en Colciencias.