Subprograma de investigación en la función disciplinaria

Inicio IEMP > Investigaciones > Subprogramas de investigación > Subprograma de investigación en la función disciplinaria

Presentación

La existencia de las instituciones y dependencias estatales tiene por objeto alcanzar los altos fines y la atención de las necesidades de la sociedad en su conjunto, para satisfacción del interés público o social y del bien común. La administración pública vuelca su actividad al logro de esos fines y, para alcanzarlos, realizan su actividad como parte de los cometidos estatales, bajo parámetros de seguridad en el alcance de esas metas, sin las cuales, su respuesta social resulta deficiente, insatisfactoria o deficitaria.

En oportunidades la falta o inadecuada respuesta de la administración pública a las necesidades sociales puede atribuirse a la conducta de sus funcionarios, que no resulta afín a los cometidos de la función pública. Del correcto entendimiento de ese fenómeno se ocupa el derecho disciplinario y es estrictamente necesario para asumir los correctivos a que hay lugar, sin menoscabo de los derechos de quien pueda ver comprometida su responsabilidad y, para ello, la investigación académica genera respuesta adecuada a la represión de la conducta lesiva de la función pública, bajo parámetros de respeto a los derechos de los servidores públicos y otras personas que puedan incurrir en esas prácticas lesivas, violatorias de los derechos humanos, o constitutivas de actos de corrupción, que alteran el ejercicio de la función pública.   

Núcleos del subprograma disciplinario

Este subprograma de investigación posee tres núcleos articuladores en la función disciplinaria:

  1. Defensa del interés público (lucha contra la corrupción);
  2. Código General Disciplinario;
  3. Oralidad.

Líneas de investigación vinculantes del Subprograma de la Función Disciplinaria:

  • Línea de investigación en Código General Disciplinario Posibles temas de investigación que se derivan de la línea: principios, estructura de la falta disciplinaria, imposición de las sanciones a la luz de los principios constitucionales y el principio de proporcionalidad, la investigación en contra de particulares, régimen aplicable a los servidores vinculados a las FF. MM. y a la Policía Nacional, régimen aplicable a los servidores vinculados a las empresas públicas de servicios domiciliarias, régimen probatorio (análisis probatorio, práctica de pruebas, producción petición, decreto y práctica de pruebas, análisis probatorio), procedimiento disciplinario, y la estructura del fallo disciplinario.
  • Línea de investigación en derecho convencional Posibles temas de investigación que se derivan de la línea: La concepción de interpretación evolutiva de los postulados normativos, con el fin de hacerlos más cercanos a la realidad y a sus destinatarios, exige un esfuerzo hermenéutico para compaginar el mandato universal de protección de DD. HH. con los contenidos en otros instrumentos emanados de los sistemas interamericanos y universal, que tienen por objeto imponer obligaciones a los Estados en ámbitos esenciales para la existencia de los Estados, como lo es el tema de confrontación a los fenómenos de corrupción. Además, sobre compatibilidad de las obligaciones de los Estados en instrumentos internacionales que tratan asuntos diferentes, pero a la vez importantes, es necesario identificar que interpretación lege ferenda puede fundamentar la potestad sancionatoria disciplinaria sobre autoridades de elección popular en Colombia y que sea también referente para los demás países latinoamericanos que pueden verse afectados por el precedente de la Corte IDH.
  • Línea de investigación en investigación disciplinaria Posibles temas de investigación que se derivan de la línea: Revisado el escenario en el cual se desarrolla el proceso disciplinario, como marco de la acción sancionatoria del Estado en dicho ámbito, tanto en vigencia de la Ley 734 de 2002 y la Ley 1952 de 2019, acorde con la estructura constitucional y convencional que debe regirla, se encuentra la necesidad de ahondar el conocimiento y ejecución práctica en los siguientes tópicos que afectan la teoría de la responsabilidad disciplinaria: adopción de decisiones de sustanciación e interlocutorias que son la estructura dorsal del proceso, el pliego de cargos, el proceso de decreto, práctica, acopio y valoración probatoria, y el principio de congruencia. 
  • Línea de investigación en Oralidad Posibles temas de investigación que se derivan de la línea: Oralidad en el proceso disciplinario, oralidad en los procedimientos judiciales, y el juicio disciplinario.
  • Línea de investigación en regímenes especiales fuerzas militares (FF. MM.) y Policía Nacional.